sábado, 28 de marzo de 2009

Shanghai (Faltan 14 días)


Según Wikipedia

Shanghái[1] (chino: 上海, pinyin: Shànghǎi) es la ciudad más grande de la República Popular China, con 18.450.000 habitantes en 2008, (espero conocerlos a todos en esa semana) y una de las ciudades más pobladas del mundo.[2] Está situada al sur del delta del Yangzi, junto al río Huangpu, el cual desemboca en el Mar de la China Oriental. En chino, las abreviaturas de Shanghái son Hù (tradicional: 滬 , simplificado: 沪) y Shēn ( 申 ).

El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 a. C. En 1842 se firmó el Tratado de Nanjing en el que el puerto de Shanghái se abría al comercio occidental tras ser capturada por los británicos durante la Primera Guerra del Opio. Tanto orientales como occidentales convivieron en Shanghái favoreciendo un rico intercambio cultural, aunque la población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941. Éstos huyeron definitivamente con la llegada al poder de los comunistas, que expropiaron y estatizaron la economía local y de toda China. Punto neurálgico bajo el poder de Mao, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento económico y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es la ciudad más cosmopolita y moderna del país, que verá como en 2010 se convertirá en centro de la atención internacional con la Expo de Shanghái.

Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China, todas ellas administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China y ocupa una superficie de 6.340 km².

No hay comentarios:

Publicar un comentario